Avenida Vilagarcía, Santiago de Compostela
Fecha de construcción: 2019
Uso: Espacio público
Emplazamiento: Santiago de Compostela, A Coruña
Superficie: 2.860 m2
Cliente: Concello de Santiago de Compostela
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, David Robles y Tamara Vila
Empresas colaboradoras: Inous Enxeñeria Global Sl
Fotografía: Héctor Santos-Díez
La Avenida de Vilagarcía, antigua vía férrea que iba de Santiago de Compostela a Vilagarcía, es una de las pocas calles del ensanche compostelano que conserva su trazado original. Además, es vía de entrada del Camino de Santiago portugués.
A través de la intervención se quiere poner en valor este hecho, dando todo el protagonismo al trazado y limpiándola todo lo posible de elementos auxiliares.
Un doble trazado curvilíneo confluye en la nueva avenida, otorgando carácter al conjunto: uno -el original- definido por el área peatonal y otro -el nuevo- definido por los radios de giro de los distintos vehículos.
Se busca la mayor superficie posible para el peatón, concentrando las áreas estanciales en las zonas más amplias y con mejor soleamiento. Se intercala vegetación entre el mobiliario urbano para dar sombra y confort.
En cuanto a la materialidad, se opta por el hormigón casi como único material, por su naturaleza moldeable, continua, flexible y de gran durabilidad. Se emplea el hormigón blanco en aceras y hormigón negro en calzada, además se aprovechan sus características constructivas en bordillos, bolardos y mobiliario urbano.