Interior de vivienda VM, A Coruña
Fecha de construcción: 2023
Uso: Residencial, vivienda
Emplazamiento: A Coruña
Superficie: 70 m2
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, David Robles y Tamara Vila
Empresas colaboradoras:
Fotografía: Héctor Santos-Díez
La reforma de este local está ubicada en una calle de escasamente 6 metros de ancho, sin aceras, sentido único con una banda de aparcamiento adosado a los fachadas, lo que le confiere una cierta peculiaridad urbana en cuanto a la relación espacio público-espacio privado.
Antes de la reforma, el local se destina a actividad comercial con una planta baja alargada y una planta alta, ambas con iluminación y ventilación por fachada principal.
La reforma planteada cambia el uso de comercial a residencial. Ese cambio de uso y las condiciones espaciales existentes fijan la línea de actuación: una vivienda introvertida recuperando amplitud espacial en sus estancias comunes y especializando las restantes para usos privativos dentro del conjunto.
Se demuele parte del forjado para crear una doble altura en el estar comedor y así aprovechar la iluminación, no solo de la planta baja, sino de la planta alta.
A nivel de calle y vinculado directamente con la única fachada iluminada, sala de estar y un pequeño dormitorio-estudio. En la misma planta, al fondo, la cocina abierta a la zona de comedor y a la sala de estar, el baño de la vivienda y la escalera de acceso a la planta alta.
En planta alta, un dormitorio abierto a la doble altura de la sala de estar. Un único espacio abierto vinculado con materiales unificados. Escalera metálica de chapa perforada buscando aligerar ese elemento protagonista.
Tablero de partículas de madera de revestimiento de paramento enmarcando la estructura de hormigón. Aporta calidez, acondicionamiento acústico y un marco a personalizar.