Interior de vivienda T2, A Estrada

Interior de vivienda T2, A Estrada

Fecha de construcción: 2021
Uso: Vivienda residencial 
Emplazamiento: A Estrada, Pontevedra
Superficie: 171.8 m2
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, David Robles y Tamara Vila
Empresas colaboradoras: Construcciones Cuntis SL
Fotografía: Héctor Santos-Díez

El punto de partida es una construcción residencial, fechada en 1950, víctima de sucesivas ampliaciones en los años 70 que consta de: planta baja, dos plantas y un bajo cubierta. El enclave urbano -privilegiado- con la fachada de calle volcada hacia un vacío urbano arbolado y urbanizado que acoge semanalmente el mercadillo local. Esta ubicación marca uno de los objetivos de la propuesta: abrir al máximo las nuevas viviendas al espacio verde.

Una serie de planteamientos intentan dar sentido a las premisas de la propiedad: renovar su inmueble, actualizar las prestaciones del conjunto y rentabilizar la planta baja y planta primera para un uso en alquiler, dejando la planta segunda y bajo cubierta como vivienda propia unificada. 

Se vacían las plantas, derriban las fachadas y la cubierta y se construye una nueva planta sobre la parcela colindante adquirida.

En planta primera una distribución en torno a esta nueva fachada abierta al parque y conectada con la terraza trasera. Para lograr las mayores vistas, a la vez que resguardar la intimidad de lo privado, una fachada acristalada masiva con un vidrio de control solar y gradiente de transparencia, reforzado con un elemento fijo y practicable de lamas de aluminio.

Interiormente, materiales naturales, detalles desenfadados y espacios flexibles: madera de castaño, tableros de partículas de madera orientada, bloque de hormigón visto, ladrillo cerámico visto, enfoscado de yeso barnizado, pavimento de hormigón, terrazo existente pulido y fachada de aluminio. 

Asociada a la vivienda un local o taller en la misma planta, independizado por el núcleo de escaleras del edificio.

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Más información Aceptar