Vivienda Dani y Belén, Santiago de Compostela

Vivienda Dani y Belén, Santiago de Compostela

Fecha de construcción: 2013
Uso: Vivienda unifamiliar
Emplazamiento: Corexo, Santiago de Compostela
Superficie:
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros y Santiago Rey
Fotografía: Héctor Santos-Díez

La parcela se sitúa como pieza de borde entre el núcleo rural consolidado por el que se accede y está abierta hacia las parcelas de protección agropecuaria que la rodean. Se busca con la intervención respetar la estructura original del núcleo rural.

La construcción se articula con volúmenes fragmentados y elementos auxiliares, dichos elementos se adosan, en parte, a las edificaciones existentes con la misma lógica que las construcciones tradicionales de la zona, aprovechando la riqueza de los espacios exteriores intermedios para colonizar la parcela en distintas épocas del año.

La vivienda se sitúa en el extremo noreste de la parcela y se orienta en base a la pendiente que provoca la topografía del terreno, que cae hacia las vistas y al soleamiento.

Un único cuerpo central, sobresale sobre el resto con una cubierta inclinada. Los volúmenes de la vivienda y el juego de plataformas sobre las que se expande la edificación al sur, favorecen la integración en el terreno y minimiza el movimiento de tierras necesario.

La vivienda se materializa con una construcción sencilla, en la que predominan muros portantes de hormigón revestidos exteriormente por una fachada transventilada de maderas locales tratado con sales de cobre en los volúmenes elevados y de sillería de granito de gran formato en la pieza de los dormitorios.

En la cubierta del cuerpo principal, la fachada de dicho volumen, se realiza con madera aserrada sin cepillar en dos de sus caras convirtiéndose en celosía donde se requiere mayor privacidad.

No se le aplica ningún protector extra a la madera exterior buscando una textura natural que enlaza con los elementos tradicionales de las construcciones auxiliares de la zona.

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Más información Aceptar