Vivienda en Cachopal, Teo

Vivienda en Cachopal, Teo

Fecha de construcción: 2011
Uso: Vivienda unifamiliar
Emplazamiento: Teo, A Coruña
Superficie:
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, David Robles y Blanca Carballal
Fotografía: Héctor Santos-Díez

La parcela se emplaza en un entorno rural, adscrita a una vía. La pendiente del terreno cae hacia la carretera, hacia el norte transcurre un arroyo, arbolado en sus márgenes, y un bosquecillo limita la parcela al este.

En la concepción del proyecto, las limitaciones impuestas establecieron su implantación, así como su carácter compacto. En la cota de acceso se disponen los locales técnicos y de almacenaje. A media altura se sitúan los dormitorios, que se abren a la arboleda oriental y en la última planta, elevada sobre el nivel de la carretera, se encuentran las salas de estancia, tanto interior como exterior, el salón-comedor y la terraza.

 Un factor definitorio fue la limitación presupuestaría, así como facilitar un bajo coste de mantenimiento, tanto del edificio como energético, empleando materiales de gran duración y adaptables al entorno en que se iban a aplicar. Para esto, se recurrió a maderas de sencilla obtención y mantenimiento.

Todo el programa de la vivienda se desarrolla encuadrado en dos crujías paralelas, con losas macizas de hormigón alternas en sentido perpendicular a los muros que las forman. Los muros transversales se escalonan para adaptarse a la pendiente del terreno y sobre estos se apoyan vigas de madera laminada. El cerramiento del edificio, formado por un muro de hormigón armado se remata con una fachada transventilada de entablado de madera de robinia.

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Más información Aceptar