Vivienda PL en Ponte Ledesma, Boqueixón

Vivienda PL en Ponte Ledesma, Boqueixón

Fecha de construcción: 2015
Uso: Vivienda unifamiliar
Emplazamiento: Ponte Ledesma, Pontevedra
Superficie:
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey y David Robles
Empresas colaboradoras: Construcciones M.A.R. SL
Fotografía: Héctor Santos-Díez

El punto de partida es una parcela triangular con gran desnivel, muy expuesta a la carretera, y con vistas al sur dominando el rio Ulla y al núcleo de Ponte Ledesma.

El programa de la vivienda pide incorporar estancias flexibles y reconfigurables. Maximizar la intimidad hacia la parcela colindante de fachada este, favorecer vistas hacia el valle del rio e incorporar el uso del jardín en el día a día.

El volumen se sitúa en el límite de la propiedad con la carretera, liberando la parte trasera de la parcela para uso privativo.

La cota de vivienda habitable se inserta en la parte más alta de la finca, de manera que se consiga la unión vivienda-parcela. Esta decisión organiza las estancias de apoyo y las vivideras, de modo que la propia vivienda sirve de aparcamiento cubierto con acceso directo desde la calle.

Un patio central garantiza iluminación natural íntima y constante, permite cerrar la fachada este y ofrece recorridos, visuales entrelazadas, ventilación cruzada y un jardín interno privado.

Dos cuerpos independientes semienterrados a cota de carretera sirven, uno de almacenaje general, y otro, de cuarto de instalaciones y despensa de la vivienda.

Una escalera tendida desde la exterior marca la entrada principal de la vivienda. El resultado es un volumen de cubiertas tendidas a dos aguas, cuerpos que buscan sombras autoarrojadas en fachada oeste, un gran mirador a sur con visera de protección, un frente ciego a este y un gran frente acristalado con acceso a la parcela a norte.

Se emplea madera, ladrillo, bloque de hormigón y prefabricado de hormigón. Construcción sencilla, de origen local y sistemas constructivos autóctonos. todos los materiales empleados provienen de empresas locales con un radio de distribución inferior a 50 km.

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Más información Aceptar