Vivienda SJ, Vilalba

Vivienda SJ, Vilalba

Fecha de construcción: 2020
Uso: Vivienda unifamiliar
Emplazamiento: Vilalba, Lugo
Superficie: 152,21 m2
Cliente: Privado
Arquitectos: Ismael Ameneiros, Santiago Rey, Javier Sanjurjo, David Robles y Tamara Vila
Empresas colaboradoras: Garvi Lugo Construcciones, Proyectos y Reformas, S.L.
Fotografía: Héctor Santos-Díez

La contención económica, una parcela con una topografía desvinculada del vial de acceso con vistas al paisaje y el requerimiento de hacer una vivienda lo más accesible posible desde la calle son el punto de partida de esta vivienda.

Estos condicionantes establecieron la implantación en la parcela asumiendo su mínima interacción con el terreno. Por ello, se sitúa la vivienda al nivel de calle, generando un volumen elevado sobre el terreno, orientado a las vistas y unido con una pasarela peatonal a la acera. Un hórreo habitable.

La vivienda se distribuye, a cota de calle, en esa planta superior en forma de “L” con dos alas bien diferenciadas (zona de día y noche). En la planta inferior se disponen los locales técnicos y de almacenaje en un bloque central, a ambos lados de ese bloque se liberan dos grandes espacios abiertos y cubiertos por el propio edificio que sirven de espacio-cobijo para el coche o espacio estancial.

El factor definitorio de la limitación presupuestaría, así como facilitar un bajo coste de mantenimiento, nos lleva a la racionalidad constructiva, material y espacial. Empleo de materiales crudos sin apenas revestimientos, pero conjugados con el entorno, de gran duración, pero sobre todo de fácil construcción adaptada a los medios que se disponen en este marco económico.

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Más información Aceptar